Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/regionco/public_html/cake/libs/object.php on line 54

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/regionco/public_html/cake/bootstrap.php on line 38
Regioncoquimbo
CakePHP
| lunes 22 de julio del 2019

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


CakePHP
CakePHP
CakePHP

Webstats4U - Free web site statistics



ECOGRAFIAS GRATUITAS PARA DETECTAR HIDATIDOSIS REALIZA UNIVERSIDAD AUSTRAL EN MONTE PATRIA

Dos mil quinientas ecografías gratuitas realizadas por la Universidad Austral para detectar casos de Hidatidosis constituyen el primer operativo de este tipo en el país, recorriéndose diversas localidades rurales donde la enfermedad puede estar presente debido a la gran cantidad de caprinos y ovinos existentes en la comuna de Monte Patria.

Aunque la meta inicial del programa que lleva a cabo la Universidad Austral era realizar 1.200 ecografías para detectar casos de hidatidosis en  habitantes de la comuna de Monte Patria, la convocatoria e interés de las personas llevó a hacer cerca de 2.500 exámenes.
El proceso comenzó el 24 de junio pasado cuando médicos extranjeros expertos en la enfermedad capacitaron a médicos de la región para dejar  capacidades instaladas que permitan  detectar y tratar la enfermedad tempranamente. Posteriormente, el desafío fue recorrer las distintas localidades de la comuna de Monte Patria para realizar ecografías que pudiesen diagnosticar la enfermedad.

HIDATIDOSIS

La hidatidosis es una enfermedad ocasionada por un parásito que es transmitido por las fecas de los perros al ser humano. Este parásito se aloja en los intestinos del perro luego de comer vísceras de ovejas y cabras faenadas y que se encuentren infectadas, principalmente por la costumbre de alimentar los perros con vísceras crudas.  En los humanos se forman los quistes principalmente en el hígado o pulmón.

PROYECTO INTERNACIONAL

Este proyecto es financiado por un fondo EU-LAC health/FONIS y lo conforman Instituciones de países como Argentina, Perú, España e Italia, y en Chile está a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral quienes eligieron la comuna de Monte Patria porque según antecedentes previos, presenta 5 a 10 casos de hidatidosis por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 2 por el mismo número de habitantes.

PARASITOLOGA FRANCESCA TAMAROZZI

La medico parasitóloga Francesca Tamarozzi, encargada de la coordinación internacional del proyecto, fue quien realizó gran parte de las ecografías y señaló que el objetivo de este es: “Evaluar la prevalencia de la enfermedad, diagnosticar el quiste cuando aún es pequeño que no necesita un tratamiento quirúrgico solo médico. Después sacamos muestras ambientales donde hay casos para ver dónde está el parasito”. La experta agrega que Monte Patria presenta la enfermedad: “Hay una prevalencia media que también hay en otros países, como Italia por ejemplo, está la transmisión de este parasito en este lugar. Chile es un país con mucha ganadería, y el Director de este proyecto de la Universidad Austral, Gerardo Acosta, decide esta comuna porque ya había un trabajo previo de desparasitación de perros, se sabía que estaba esta enfermedad aquí”, sentencia Francesca Tamarozzi.

MEDICO VETERINARIA NATALIA CASTRO

En tanto, Natalia Castro, médico veterinaria, coordinadora del proyecto por la Universidad Austral, señala que el trabajo en terreno fue un éxito gracias a al apoyo de la Municipalidad y del Servicio de Salud Coquimbo: “Hemos realizado más de 2.500 ecografías en este tiempo, la experiencia ha sido muy positiva. Primero capacitamos a médicos para que pudieran aprender de los expertos internacionales en realizar esta detección temprana con ecografía. Y por otra parte la idea era poder determinar la prevalencia, la cantidad de personas contagiadas con la enfermedad haciendo una detección temprana de estos quistes y no esperar que las personas ya presenten síntomas que los lleven a un hospital y posteriormente a una cirugía”.

RESIDENTES AGRADECIERON OPORTUNIDAD

Las personas agradecieron la oportunidad de acceder gratuitamente a este examen. Cristina Guaringa de El Palqui señaló que: “Es muy importante para saber si uno tiene la enfermedad y lo más importante es que salí bien. Lo valoramos mucho, nos hablaron también de la enfermedad y ahora sabemos que cualquier contacto con un perro infectado podemos contagiarnos”.

Por su parte, María Bernarda Guzmán dijo que: “Lo encuentro muy bueno, es una buena oportunidad para la población porque existimos personas que no tenemos los medios ni los recursos para hacernos estos exámenes preventivos”.
Coincide con ella Juana Cortes, quien es enfática en decir que: “Uno no tiene los recursos para hacerse este examen, así es que vinimos en familia. No conocía esta enfermedad y nos explicaron en qué consistía para tener las precauciones, esta zona es muy expuesta, hay muchos animales que mueren en el agua y uno después va y se baña ahí mismo por ejemplo”.
En tanto Ángel Barraza, de Rapel, “Excelente, muy bueno porque así uno se da cuenta si tiene la enfermedad que nos pega el perro cuando come animales. Allá en el campo donde vivo se da mucho eso”.

ALCALDE DE MONTE PATRIA

El Alcalde de la Comuna, Camilo Ossandón, se mostró contento con la experiencia  “De los mil exámenes planificados, hoy se han tomado más de 2 mil, lo que habla un poco del compromiso de las personas de la Universidad y del equipo municipal por cubrir a la población de este beneficio que tiene un costo importante en el mercado, pero que hoy día fue de costo gratuito para las personas. Se han encontrado casos de hidatidosis, pero también otros diagnósticos como cálculos en la vesículas, todos estos casos serán informados al Servicio de Salud Coquimbo de tal forma que podamos buscar una hora de atención para poder iniciar tratamiento y por sobre todo un espacio de preocupación de la salud de esas personas, así es que esperamos que este trabajo colaborativo permita de verdad mejorar la salud de las personas”, sentenció el Alcalde de Monte Patria.

Región Coquimbo On Line en alianza con www.latercera.com y www.diariohuarpe.com de San Juan, Argentina

Paxelia Loreto Huerta Villalobos